Mundo Indígena

Ubicado en la encrucijada entre diversas disciplinas académicas y necesidades humanas, Takiwasi desarrolla proyectos de investigación, capacitación, difusión, protección de la biodiversidad, rescate de saberes ancestrales y desarrollo local sostenible. Desde ahí, trata de construir pasarelas entre representantes de culturas, espiritualidades, saberes y conocimientos diversos, en un espíritu abierto y dialogante.

Su experiencia para establecer puentes entre la sabiduría indígena amazónica y los conocimientos modernos occidentales, lo ubica como referencia en el campo de la interculturalidad, aplicada en la resolución de problemas de salud mental, especialmente en las adicciones, y en la elaboración de propuestas para responder a los numerosos cuestionamientos existenciales y espirituales del ser humano contemporáneo.

Takiwasi basa su modelo terapéutico innovador en la combinación de los recursos de las terapias psicológicas y médicas convencionales con los de la medicina tradicional amazónica. Por lo tanto, desde siempre la relación con el mundo indígena y el rescate y valorización de sus conocimientos ha sido uno de los pilares sobre el cual Takiwasi ha podido crecer y progresar.

El contacto continuo con curanderos locales e investigadores o terapeutas va ampliando cada día más estos conocimientos. En el Centro se mantienen vínculos con curanderos de diferentes etnias; se trabaja en conjunto con las comunidades indígenas para que afiancen el control sobre sus conocimientos ancestrales relacionados al uso de las plantas medicinales; y se participa activamente en la revalorización de la cultura indígena propiciando espacios de intercambio y organización que afianzan el movimiento indigenista, como el reciente VIII Foro del Consejo Interamericano Sobre Espiritualidad Indígena (CISEI), del cual Takiwasi es miembro directivo.

Foto Mundo Indígena presentación